viernes, 22 de mayo de 2009

COMO ENFRENTARSE A UNA POLIMIALGIA. UN SINDROME DE FATIGA CRONICA

En una Polimialgia hay un dolor muscular que se va generalizando en zonas mas dolorosas y mayor intensidad que poco a poco consigue que la paciente vaya realizando menos actividad física, a su vez la actividad física es mas dolorosa y hay una tendencia hacia evitar el esfuerzo físico, la postura forzada, el peso que produce dolor, llegando poco a poco hacia una atrofia muscular que en grados extremos la persona no se aguanta de pie sin sentir dolor y el mínimo esfuerzo es doloroso.

En la fatiga crónica el síntoma es la fatiga en lugar del dolor y también poco a poco la paciente va sintiendo en más situaciones fatiga llegando a mínimos esfuerzos con fatiga quedando muy limitada para aguantarse de pie sin sentirse fatigada.

El punto en común de las dos enfermedades, una por dolor y otra por fatiga es una atrofia muscular progresiva y limitante que les lleva a la dependencia física. El primer camino de lucha contra estas enfermedades es recuperar y no perder masa muscular tanto por dolor, por fatiga. El trabajo de musculación tiene que ser en el agua, una piscina para evitar lesiones y poco a poco cada una según el nivel en que se encuentre poder recuperar poco a poco musculación con el dolor y la fatiga soportable. Uno mismo debe estudiar el tiempo y las veces que puede estar en la piscina con dolor y fatiga soportable para ir mejorando poco a poco. Musculación.

Otro punto en común es si preguntas a una persona que sufre fibromialgía y/o fatiga crónica independientemente si están al principio de la enfermedad como al final, EL SUFRIMIENTO, COMPORTAMIENTOS DE NECESIDAD. Sufren en muchas situaciones en relación al trabajo, la familia, relaciones sociales, vida personal. Tienen muchos comportamientos de necesidad. Este punto común nos lleva a la ansiedad.

Otro camino a recorrer junto a la musculación en el agua es bloquear la ansiedad que producen en sus situaciones de sufrimiento, en los comportamientos de necesidad utilizando el ansiolítico en cantidad suficiente ajustando cada persona la cantidad de ansiolítico a la cantidad de ansiedad que produce. Si toma menos manifiesta ansiedad, si toma más tendrá somnolencia cronificando la ansiedad que a su vez afecta al dolor
muscular, la fatiga crónica.

miércoles, 20 de mayo de 2009

CONVIVIR ES UN PROBLEMA

Los seres humanos siempre hemos tenido problemas en la convivencia de todo tipo, con la pareja, con los hijos, con hermanos, con otras familias, vecinos, sociedad, con animales, con la naturaleza en general.

Si pienso en como es posible que existan problemas de convivencia desde el principio del ser humano hasta el presente y analizo las posibles causas, hay una que aparece siempre, LA INTOLERANCIA en mayor, en menor grado. La no aceptación de lo diferente en el pensamiento, en el sentimiento, en lo físico.

Si analizo que hay detrás de la intolerancia vuelve a salir el sufrimiento, comportamientos dirigidos por la necesidad. En los diferentes niveles de intolerancia siempre existe sufrimiento y la necesidad de cambiar las cosas como un comportamiento que intenta solucionar, aliviar el sufrimiento.

Al sufrir se intenta cambiar las cosas para no sufrir desde la necesidad. Al ser necesario si no puedes cambiarlas de una manera intentarás de otra pero tienes que solucionar el problema. Al no aceptar las diferencias de pensamiento, de sentimiento, en lo físico poco a poco acabas en la intolerancia por no poder cambiar las cosas.

Si vas entrando en la intolerancia poco a poco cada vez es mas difícil aceptar lo diferente en el pensamiento, en el sentimiento, en lo físico. El sufrimiento y comportamiento de necesidad es mas intenso y te lleva a la una mayor intolerancia hasta el limite de cada uno perdiendo salud física leve y grave desde una migraña hasta un infarto de miocardio, alteraciones del comportamiento leves y graves sin control, poco destructivas, muy destructivas desde las crisis de ansiedad, comportamientos hipocondríacos, depresiones, obsesiones, histerias, adicciones.

Para poder salir de este círculo hay que ir al principio que origina el problema, el sufrimiento, los comportamientos de necesidad. Según el grado de intolerancia precisa mas o menos medicación ansiolítica para no sufrir, no tener comportamientos de necesidad. Como cada día, cada mañana, cada tarde y noche no es igual hay que ajustar el tratamiento ansiolítico de manera individual en las situaciones donde sufre, donde manifiesta comportamientos de necesidad.
Si el bloqueo ansiolítico se ajusta constantemente cuando se manifiesta ansiedad la tendencia es la contraria, cada vez es mas fácil aceptar la diferencia de pensamiento, de sentimiento, física. Cada vez eres MAS TOLERANTE y convivir ya no es un problema.

martes, 12 de mayo de 2009

COMO ENFRENTARSE A UNA FOBIA

Hay muchos tipos de fóbias hacia personas, animales, cosas y hay muchas personas que padecen fóbias de diversas clases sociales, diferentes culturas, diferencias en pensamientos y sentimientos. Por todo ello hay que centrarse en una fóbia que incluye toda la diversidad de personas que padecen esa fóbia y aprender a enfrentarse a esa fóbia. Sirve igual para todas las demás.

Yo utilizo un ansiolítico benzodiacepina para poder bloquear la angustia intensa que produce la fobia en la diversidad de las personas que la padecen. Voy a trabajar la fobia al ascensor por ser muy frecuente en grandes ciudades y afectar a muchas personas.

El punto comun de todos los fóbicos al ascensor es que sufren intensamente dentro de un ascensor y tienen la necesidad de evitar el ascensor, de salir de el si estan dentro. Otra vez las palabras sufrimiento y el comportamiento de necesidad que se explica en COMO SABER CUANDO TENGO ANSIEDAD.

Cuando me enfrento ante la fóbia al ascendor de un paciente no se la intensidad de ansiedad que produce ni la cantidad de ansiolitico que debo indicar para quitar el sufrimiento, su comportamiento de necesidad para evitar el ascensor, para salir de el como sea. Si multiplicamos por miles de fóbicos, por millones de fóbicos al ascensor que pueden leer este articulo como se puede pantear el tratamiento.

Aconsejo algo mas sencillo como ejemplo comparativo para poder entender el tratamiento ansiolitico indicado. Imaginemos eliminar la sed a millones de personas sin saber la sed que tienen cada uno ni la cantidad de agua que tiene que beber. Ante esta situacion comienzo con un vaso de agua a todos igual y si alguno deja de tener sed que levante la mano para apartarlo del grupo e ir separando por grupos en función de la cantidad de vasos de agua que precisan para eliminar la sed. Tendre grupos de ½ vaso de agua, de 1vaso de agua, de 5 vasos de agua, de 1 litro de agua, de 5 litros de agua, etc. Tendré grupos que yo y ellos sabemos la cantidad de agua que precisan para quitarse la sed.

El mismo ejemplo sustituyendo el agua por un ansiolitico benzodiacepina tendré grupos con ½ ansiolitico, con 1 ansiolitico, con 3-5-10-20-50 comprimidos de ansiolitico. Tendre grupos que yo y elllos sabemos la cantidad de ansiolitico que precisan para entrar en el ascensor sin sufrir, sin padecer comportamiento de necesidad para no entrar en el ascensor, para salir. Al final he conseguido saber y enseñar a cada uno la medicacion que precisa para entrar en el estimulo fóbico, ascensor, sin producir ansiedad, sin comportamientos de necesidad. Hay que tener encuenta que cada día no es igual y hay que contar con un ajuste del ansiolitico via subligual, aumentando si es un día de más ansiedad, disminuyendo si es un día de menos ansiedad.

Si tenemos el ejemplo de grupos con 1-2-5-10-20, dependerá del día que tendrá que tomar ½-1-2 de mas, de menos según el día y la ansiedad que produce. Si cada persona independientemente del grupo al que pertenecen, sube y baja del ascendor sin producir ansiedad (no sufre, no tiene comortamientos de necesidad), el ajuste y la indicacion del tratamiento ansiolítico es correcta y si cada vez que sube al ascensor ajusta bien su tratamiento ansiolitico con el tiempo producira menos ansiedad y tendrá que reducir la medicacion ansiolítica hasta que la fobia haya sido superada.

En mi experiencia profesional rara vez me he encontrado con una dosificacion ansiolítica ajustada a cada persona en su fobia al ascensor. Con mayor tendencia hacia ir cortos de ansiolítico produciendo ansiedad y manifestando sufrimiento hasta que no pueden mas y aparecen comportamientos de evitacion, huida del ascensor. En menor frecuencia también ocurre el contrario, van con una medicacion excesiva y suben en el ascensor dormidos, no producen ansiedad pero no podrán positivizar el ascensor y siempre manifestaran ansiedad cronificando su fobia por exceso, por defecto del tratamiento ansiolitico.

Si ajustas el tratamiento ansiolitico vas positivizando tu relación con el ascensor, poco a poco produces menos ansiedad no manifestando sufrimiento ni comportamientos de necesidad y con el tiempo tienes que ir reduciendo el ansiolitico para que no entre sueño hasta que la reduccion es total y llevas el ansiolitico para situaciones ocasionales si se producen. EN ESTOS MOMENTOS PUEDES DECIR QUE HAS SUPERADO UNA SITUACION FOBICA AL ASCENSOR. Todas las fóbias tratadas con este mismo sistema con ansioliticos benzodiacepinas permiten su curación.