martes, 1 de septiembre de 2009

EL ENTORNO ANSIOSO

El entorno ansioso es el conjunto de situaciones, comportamientos que vive cada ser en sus diferentes entornos, familiar, social, personal, laboral donde produce ansiedad elevada, sufre, produce comportamientos de necesidad donde sufre.

Es un entorno que va creciendo desde la infancia en función de muchas variables con un punto común denominador, se viven esas situaciones con negatividad y se negativizan por sufrimiento que arrastran. Es una experiencia agradable, desagradable que al vivirse con sufrimiento, negatividad queda memorizada en el entorno ansioso del ser y manifiesta ansiedad cuando aparece de nuevo en otras realidades presentes, futuras. Ese entorno ansioso que va creciendo convive con sentimientos y pensamientos, situaciones, comportamientos que no producen ansiedad porque no se han negativizado, no aparece sufrimiento y no aparece ansiedad y el ser sin darse cuenta va integrando el entorno ansioso como parte de si mismo, se su carácter, de su personalidad, de su manera de sentir y vivir la vida.

Con el tiempo y en función de la vulnerabilidad del ser el entorno ansioso va creciendo pero a la vez se va manifestando con alteraciones físicas funcionales, comportamientos dirigidos por la necesidad con control que el ser vive como algo normal por estar acostumbrado desde hace tiempo. Hasta que la sintomatología funcional no empieza a ser muy limitante, se convierte en enfermedad orgánica limitante, comportamientos dirigidos por la necesidad que controla y otros que no controla y le limitan para su vida diaria, cuando empieza la consciencia de que algo va mal pero en muchos casos no saben que esta pasando por esa dificultad de diferenciar los pensamientos y sentimientos que no producen ansiedad, sufrimiento de los ansiosos con sufrimiento, igual para los comportamientos dirigidos por la necesidad con sufrimientos de otros comportamientos que al no ser necesarios no sufre en ellos.

Mi experiencia me ha confirmado en muchos años que todos tenemos un entorno ansioso que si no se hace nada va creciendo hasta que un día comienza a ser un problema por salud física, por trastornos del comportamiento. Cuando va asociada a un infarto de miocardio, una diabetes, una depresión, agresividad en muchas ocasiones no se tiene consciencia del entorno ansioso y si de sus consecuencias. Se trata el infarto, la diabetes, la depresión, se trata la agresividad sin tener en cuenta el entorno ansioso que ha llevado a sufrir esos problemas y más pronto, mas tarde se sufre una recaída con los mismos trastornos físicos, de comportamiento, otras veces añadidos y otras veces diferentes. Las manifestaciones del entorno ansioso en los individuos es muy variada porque no hay dos personas iguales de mente, con una vida familiar, personal, social, laboral igual y por ello no puede haber dos entornos ansiosos iguales.

Cuando me enfrento al tratamiento de un trastorno de ansiedad, tengo en cuenta los problemas de salud física y de comportamiento con sufrimiento priorizando los más limitantes para vivir el presente y el futuro de la persona que estoy tratando pero a la vez explico el problema en su conjunto y solicito su colaboración para ir definiendo y localizando el entorno ansioso para trabajar con ansiolíticos benzodiacepinas en 1º nivel y 2º nivel su entorno ansioso. En la medida que se puede avanzar en disminuir el entorno ansioso es más fácil de controlar los trastornos de salud física que padece y comportamientos donde sufre. Considero que una persona ha llegado a un nivel alto de curación cuando ha disminuido significativamente su entorno ansioso y no manifiesta alteraciones físicas y del comportamiento que le limiten para vivir su presente y su futuro con un tratamiento ansiolítico de mantenimiento. En estos casos aconsejo no bajar la guardia porque cambios en la vida cotidiana puede destapar situaciones ansiosas que antes no se habían podido detectar, se vuelve al ajuste del ansiolítico benzodiacepina hasta que se corrige.

Considero que un entorno ansioso ha disminuido, se ha corregido. Cuando el paciente vive la situación familiar, personal, social, laboral con los mismos pensamientos, sentimientos sin sufrir, sin producir ansiedad. Ej. Ya no sufre cuando no tiene su trabajo controlado y antes no podía soportar esa situación.